San José: el “distinto” del área metropolitana en materia de Covid-19

A seis meses de emitida la emergencia sanitaria el balance en el departamento es positivo. “San José para ser un departamento del sur, que limita y está vinculado al departamento que más casos ha producido que es Montevideo, demás de la cercanía con Canelones, donde los brotes han sido más intensos, presenta un escenario positivo” sostuvo el Dr. Juan Atilio, Director Departamental de Salud.

Realizando un análisis de lo que ha sido este semestre desde que comenzó la pandemia, Atilio reconoció que “San José tuvo siempre grandes posibilidades de presentar un comportamiento muy similar al que se ha dado en otras localidades del área metropolitana. Sin embargo se comportó bien en ese sentido, tuvimos mucha suerte en la zona de Ciudad del Plata, ya que era el lugar más inestable y peligroso, sobre todo por ese ir y venir diario desde y hacia Montevideo”.

Al margen de esto, ha habido muy pocos casos en esa zona. De hecho, hasta el momento sólo se ha registrado como un sólo brote, que fue en la ciudad de Libertad. El panorama se puede extender al resto del departamento, no solamente a Ciudad del Plata ya que como es sabido, una importante cantidad de personas se trasladan todos los días desde San José de Mayo y Libertad a trabajar o estudiar en la capital.

Consultado el jerarca sobre la explicación de este fenómeno, destacó que “ahí lo que se vio fue un buen comportamiento en general de la población en San José y de acatamiento a las medidas”. Señaló además que “el rote en Libertad ayudó a que la población en aquella ciudad tuviera un empuje importante de los cuidados, que es algo que ayuda y que se ha notado en la zona”.

Más información en nuestra edición papel…