San José está entre los cuatro departamentos del país con más rapiñas

San José está entre los cuatro departamentos del país con más rapiñas, según el informe del Observatorio del Ministerio del Interior dado a conocer el pasado jueves.

El informe contiene la información relativa al primer semestre del 2018, donde en materia de rapiñas a nivel nacional se verificó, entre el 1 de enero y el 30 de junio, un incremento del delito del 55%. A nivel territorial, si se compara el mismo período del 2018 con el 2017, el mayor incremento en términos absolutos se verificó en Montevideo, seguido por Canelones este último con una cantidad que duplicó el año anterior y con una suba relativa de las rapiñas superior al 100%. En San José el incremento fue mucho menor en términos relativos y absolutos, no obstante lo cual, al observar la posición del departamento en relación al resto de los territorios, lo encontramos como el cuarto con más rapiñas. Allí observamos que después de Montevideo y Canelones, aparece Maldonado con el tercer número más importante de rapiñas, 147 el año pasado y 212 este año, lo que marca un incremento del 44%. Luego le sigue San José, que en el primer semestre de 2017 tuvo 133 rapiñas y en los primeros seis meses de este año registró 143.

En términos relativos el incremento es de 7,5%, relativamente bajo si se lo compara con otros departamentos. Sin embargo la posición cuarta de San José lo ubica entre los primeros lugares del país con más cantidad de este tipo de delito, un lugar que ya tenía el año pasado.

Si comparamos las cifras de los cuatro departamentos con más rapiñas en términos poblacionales, la tasa más alta de rapiñas la tiene Montevideo, 0,86; en segundo lugar Canelones, 0,4; en tercer lugar San José 0,13; y en cuarto lugar Maldonado,0,11. Esto quiere decir que las mayores probabilidades que tiene la población de ser víctima de una rapiña en estos cuatro territorios ubica en primer lugar a la capital del país.

Informe completo