San José fue el principal exportador de lácteos en 2020

El informe sobre las empresas declaradas de interés departamental que el área de Grandes Inversiones de la Intendencia presentó en la Junta contiene detalles del comportamiento de las firmas en lo que refiere a ventas en el mercado interno y exportaciones.

El documento elaborado por el encargado del área, Francisco Zunino y su equipo, aporta datos sobre la comercialización de los productos.

En materia de exportaciones, en en 2020 las 30 empresas declaradas de interés que trabajan para el exterior concretaron ventas por 630 millones de dólares, lo que refleja una baja del 12% respecto al anterior registro. “Esta caída acompaña a la de las exportaciones uruguayas de bienes, incluyendo las realizadas desde zonas francas, que en 2020 tuvo una baja de 12,5%, totalizando US$ 8.076 millones”, aclara el informe. La dependencia atribuye lo ocurrido “en gran medida al impacto de la pandemia de Covid-19”.

No obstante, el informe destaca que San José se mantuvo como “uno de los departamentos con mayor exportación con el 7% del total exportado por Uruguay durante el pasado año (US$ 9.107 millones), manteniéndose como el quinto departamento mayor exportador de bienes de nuestro país”.

Resalta que el departamento fue en ese período “el principal exportador de productos lácteos”, siendo el cuarto bien de mayor incidencia en la exportación nacional de 2020, con una participación del 8% que equivalen a 648 millones de dólares.

Más información en nuestra edición papel.