San José incorpora a su oferta turística la “Ruta de los Artesanos”

A partir de setiembre San José tendrá su “Ruta de los Artesanos”. La impronta es impulsada por la ISJ en conjunto con diversos colectivos del sector buscando potenciar al rubro como referencia en la oferta turística josefina. La iniciativa fue confirmada a Primera Hora por el subdirector de Deporte y Turismo de la ISJ, Eduardo Rapetti.

“La idea es generar una ruta turística propia para este sector, que potencie a los artesanos y sus procesos productivos; en donde los visitantes no solo podrán adquirir sus productos, sino que también podrán conocer como se producen”; destacó el jerarca.

La iniciativa es promovida por la ISJ en conjunto con colectivos de artesanos de San José de Mayo, Mal Abrigo y Ciudad del Plata, a la vez que también se viene trabajando en la incorporación de grupos de otras zonas del departamento.

Rapetti destacó que los propios artesanos tendrán un rol preponderante en la gestión de la misma. “Serán co-gestores de la ruta para que haya una mayor disponibilidad ante la demanda que se genere. Implica aumentar la cantidad de horas de trabajo, de producción, contar con más servicios, no va a ser un trabajo menor”; afirmó.

De acuerdo a lo informado por el jerarca, la denominada Ruta de los Artesanos tendrá dos trazados. El principal se extenderá desde los humedales de Ciudad del Plata, pasando por San José de Mayo, hasta las Sierras de Mahoma; y en un futuro el otro trazado que se va a acoplar es el que cubre el departamento de oeste a este por Ruta 11.

Actualmente, el proyecto ya incluye a unos 50 artesanos de diversos rubros, tales como cerámica, tejidos, trabajo en cuero, elaboración de conservas y dulces, trabajo con fibras y madera, entre otros.