San José tiene de los niveles más bajo de desempleo pero hay diferencias entre hombres y mujeres

Según la Encuesta Continúa de Hogares, cuyos resultados el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el viernes, San José tuvo durante el año pasado una tasa de desempleo promedio del 6,6%, lo que es un 1,2% inferior a la media nacional situada para el período en 7,8%.  Con este valor, el departamento comparte una de las tasas más bajas de desempleo a nivel nacional.

La información revela que San José, comparando la “estimación puntual” de las tasas de desempleo, se ubica como uno de los cuatro departamentos con desempleo más bajo en 2016, una décima de punto porcentual por encima de Florida y en la misma ubicación que Flores. Pero quien lidera la tabla es Colonia, cuyo desempleo el año pasado alcanzó apenas el 4,8%. Como se puede observar en el cuadro, también se incluye en el mismo las tasas de actividad y de empleo

MUJERES Y HOMBRES

El informe del INE también incluye una discriminación de estas tres tasas entre mujeres y hombres por departamento. En el caso de la población masculina, San José tiene una tasa de desempleo de 5,2%, cuando la media nacional es de 6,5%. En este caso, San José se ubica como el tercer departamento con menos desempleo entre los hombres después de Florida y Colonia.

Por su parte, en relación a las mujeres, la situación relativa no es tan favorable. En este caso, el departamento presenta una tasa de desempleo entre las mujeres que se ubica en 8,3%. Este porcentaje es menor que la media nacional que se ubica en 9,4%. El departamento con la tasa de desempleo más baja para las mujeres es también en Colonia, que tiene 4,8%. En este caso San José aparece en el sexto lugar. No hay que perder de vista que al interior del departamento la tasa de desempleo de las mujeres en 3,1% superior a la de los hombres.