San José Más Verde sigue de cerca situación sobre rellenos en Della Hanty y Ruta 3

En las redes sociales, San José Más Verde expresó que los humedales “ofrecen un hábitat particular, pero además inciden directamente sobre las inundaciones, disminuyen, retienen y filtran agua desbordada, reducen la velocidad de la corriente del agua y permiten que se infiltre lentamente en el suelo, también su vegetación filtra el agua antes de desembocar en arroyos o ríos, mejorando la calidad de la misma”. Agregaron asimismo, que los humedales “contienen el agua durante días o incluso semanas, a diferencia de las superficies pavimentadas o con rellenos que son prácticamente impermeables, favoreciendo las inundaciones”.

Puntualmente en la ciudad de San José mencionaron los humedales ubicados cerca del río y de los arroyos Mallada y Larriera. Finalmente, subrayaron la creciente preocupación relacionada a los rellenos “que se siguen generando en estos lugares, sobre todo en sectores de la ciudad en los que reiteradamente ocurren inundaciones”.

En efecto, uno de los puntos de la ciudad donde se viene llevando adelante el relleno de terrenos y que en el pasado protagonizó inundaciones, es el sector ubicado en inmediaciones de Ruta 3 y Della Hanty, en el lado norte de la ruta. Se trata de un área que si bien en el pasado no sufría consecuencias con las crecidas del río San José, en los últimos episodios con lluvias intensas se ha visto cómo el agua ha ido avanzando cada vez más.

Consultado al respecto, el Dr. Pablo Pucheu, integrante del colectivo San José Más Verde indicó que el tema viene siendo seguido por la Intendencia. De hecho en las últimas horas un agrimensor de la comuna recorrió el lugar, y marcó al dueño la porción de terreno hasta donde puede realizar rellenos. Se estima que es aproximadamente un 10% del área total del predio. Pucheu explicó que si bien el tema preocupa, se espera que los rellenos permitidos por la ISJ no generen grandes cambios. Apuntó finalmente que desde SJMV estarán “atentos” para que se cumpla lo dictaminado por la Intendencia.