San José tendrá su Mesa Departamental de Biogas

La ISJ conformará la Mesa Departamental de Biogas debido al desarrollo que está teniendo la producción de este tipo de energía en nuestro departamento. La iniciativa se concretará en febrero, según adelantó a Primera Hora la Directora de Desarrollo de la ISJ, Mercedes Antía. La jerarca destacó que la impronta surge ante el notorio desarrollo que está teniendo esta alternativa en nuestro departamento, tanto a través de proyectos impulsados por la comuna como por actores privados.

Vale recordar que tras varios años de gestiones, la ISJ lanzó recientemente el llamado a licitación para la puesta en marcha del proyecto de producción de energía eléctrica a partir del biogas generado con desechos orgánicos de tambos que se concretará en la Colonia Delta (kmt.94 de Ruta 1). En principio, el programa abarcará a 10 establecimientos lecheros y se espera que a fines de este año parte del proyecto ya esté en funcionamiento.

Otras iniciativas que se vienen impulsando en San José son las de dos establecimientos seleccionados para desarrollar proyectos de valorización de residuos orgánicos dentro del Proyecto Biovalor: un tambo de 500 vacas de Rincón de Albano y un tambo de 250 vacas en Kiyú, los que que producirá biogás para generación eléctrica (unos 140 KW y 80 KW diarios respectivamente). Por otra parte, una decena de pequeños productores de Camino al Cerro impulsan un proyecto para la microgeneración de biogas y abono orgánico a través de los efluentes del tambo, en el marco del llamado “Lechería Sostenible en la Cuenca Santa Lucía” del MGAP. Además, también hay proyectos previstos en Rincón de la Torre, Libertad y Colonia América.

Antía destacó que la variedad de improntas que se vienen impulsando en el tema harán de San José un departamento referente en la materia, adelantando que la ISJ ya dispone de una partida de recursos económicos que serán volcados al monitoreo, evaluación y sistematización de la información generada por estas experiencias.