San José: uno de los cinco departamentos más competitivos del país

De acuerdo al Índice de Competitividad Departamental (ICD) presentado esta semana, San José es uno de los cinco departamentos más competitivos del país. Entre sus ventajas se destacan la ubicación, especialización en diversos rubros productivos y la inversión empresarial

El trabajo, al que accedió Primera Hora, fue realizado por la Academia Nacional de Economía (ANE), el BID y la Universidad Católica. El índice se elaboró tomando cuatro determinantes para medir la competitividad: entorno microeconómico (capital humano, capital social, infraestructura y sistema financiero), comportamiento de las firmas (tejido empresarial, inversión e innovación), gestión del sector público (desempeño del gobierno departamental y actuación del sector público en el territorio) y perfil productivo (estructura productiva de las empresas y perfil ocupacional).

Según el estudio, Montevideo es el departamento más competitivo, en base a valores medidos hasta el año 2015. La capital del país presenta un ICD de 82,72, seguido por Colonia (58,29), Maldonado (56,16), Canelones (48,19) y San José (42,58).

Considerando la evolución del período analizado, San José se ha mantenido dentro de los cinco departamentos más competitivos desde 2011, año en que mejoró su status respecto al 7º puesto que ostentaba en 2010; teniendo su mejor ICD en 2014 con un puntaje de 43,13.

El informe destaca como ventajas competitivas de San José su densidad poblacional, siendo la 4º mayor a nivel nacional (22,80 hab/km²), la distancia desde la capital departamental a Montevideo (95,7 km) y al Puerto de Nueva Palmira (199 km.), como puntos claves para el comercio internacional; y su especialización relativa a la producción lechera, de cereales, forrajes y frutas con un rendimiento superior a la media del país.

INFORME COMPLETO