San José va a China

Por estos días el Intendente José Luis Falero se encuentra visitando China, donde mantiene contactos con autoridades de gobiernos provinciales y representantes de distintas empresas del gigante asiático. Para nadie es una novedad el rol político y comercial que China juega hoy en el mundo y la importancia que tiene para nuestro país y para el departamento de San José en particular. En momentos en que otras regiones económicas del globo titubean respecto al libre comercio, China ha reafirmado su voluntad de continuar abriendo sus fronteras y ampliar las posibilidades no sólo de comercio sino también de inversión en otras partes del mundo.

Hoy día ese país representa más de la quinta parte de las exportaciones uruguayas, entre ellos con productos tan importantes para San José como los derivados lácteos y, últimamente también la soja. Justamente en la delegación que acompaña al Intendente José Luis Falero, participa un directivo de Conaprole explorando las posibilidades de poder diversificar la presencia de la cooperativa uruguaya en ese mercado, que hoy se vuelca por la demanda no sólo de los derivados tradicionales sino también de productos específicos como los alimentos relacionados con la primera infancia. Las posibilidades que allí se abren son inmesas, justo en momentos que no sólo tambalea el mercado abierto de los países desarrollados como decíamos arriba, sino que también en nuestro Mercosur aparecen nuevas trabas y complicaciones en la economía brasileña.

Pero no sólo los lácteos y otros sectores pueden ampliar sus volúmenes de venta hacia China, sino que también hay oportunidades vinculadas a lo que puede ser el interés de los inversores por fortalecer su presencia en Uruguay y en particular en San José, con lo que ello puede representar desde el punto de vista laboral. Es decir, múltiples alternativas comerciales y económicas que se asocian a un país con una imponente demanda pero que además ha mostrado una sostenida y seria política de apertura externa y, en los últimos años, de proyección hacia América del Sur.

Por lo tanto creemos acertada y oportuna la visita del Intendente Falero a aquel país porque interpreta las necesidades del momento, respalda institucionalmente la articulaciones que se puedan establecer desde el mundo privado y contribuye a posicionar al departamento como un espacio territorial a atender por parte de quienes toman las decisiones en un país tan importante para el futuro de la comunidad internacional.

 

(Editorial publicado el 21/9/17)