Sangre candombera y alma de tango

2017 para “Yambo “Kenia” tiene sangre candombera y alma de tango. Es que la historia que llevan por calles y tablados no es otra que la de “La Cumparsita” y la de su creador: Gerardo Matos Rodríguez. El compositor uruguayo es representado desde la actuación por Ernesto Pérez y desde la danza por Maxi Alonso. Los carnavaleros de San José tuvieron la satisfacción de celebrar el Segundo Premio de las Llamadas de Montevideo.

El candombe volvió a latir con pulso acelerado entre jueves y viernes con el paso de más de cuarenta comparsas que parecieron acobardar al temporal que -según los pronósticos meteorológicos- era inminente.

La edición 2017 de las Llamadas deparó buenas noticias para los candomberos de San José porque el actor Ernesto Pérez y el bailarín Maximiliano Alonso consiguieron el Segundo Premio con “Yambo Kenia”. La comparsa del Buceo -que los tiene a ambos como engranajes importantes- llevó a la escena callejera un espectáculo en movimiento regido por la temática del show con el que concursan en el Teatro de Verano: los 100 años de “La Cumparsita”. Pérez desde lo teatral y Alonso desde el baile, son los encargados de interpretar la vida y obra de su autor: el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

Tal como lo muestra la toma gráfica, el bailarín maragato celebró la gran figuración con su “amigo, maestro, hermano, guía y compañero”, Ernesto, y la actriz Leonor Chavarría (sobrina de éste), que presenció el desfile.

LLAMADAS Y TEATRO

El Primer Premio de las Llamadas fue para “C1080” (repitiendo lo ocurrido en 2016). Detrás de “Yambo” se ubicó “La Jacinta”. La comparsa del interior mejor clasificada fue “La Simona” de Fray Bentos que terminó sexta.

En cuanto al Concurso en el “Ramón Collazo”, “Yambo” se vuelve a presentar el sábado a las 20:30 horas en una etapa que se completa con las murgas “La Martingala” (21:50) y “Patos Cabreros” (23:00) y parodistas “Los Antiguos” (00:15).