Santa Leopoldina concreta segunda exportación de corderos faenados con hueso

Entre este miércoles  y mañana estarán saliendo con destino a Estados Unidos, 1080 corderos faenados con hueso procedentes del establecimiento “Santa Leopoldina” de la familia Tedesco, ubicado en el km. 125 de la ruta 3.

Ayer se realizó la presentación del sistema de producción que utiliza este establecimiento y que permite la cría de corderos en excelentes condiciones sanitarias como para que su carne pueda ser comercializada con ese destino. Se llama producción en “Compartimento”, un sistema que fuera aprobado por la OIE ( la Organización Mundial de Sanidad Animal), en principio para la producción de aves y de cerdos coincidiendo con la gripe aviar en 2005, pero a partir de 2013, sistema aprobado también para la carne ovina en el caso de Uruguay, reconocido como “libre de aftosa con vacunación”.

El médico Veterinario, Jorge Bonino Morlán, delegado del SUL ante la OIE, describió en detalles el funcionamiento de Compartimento. El mismo se basa en los siguientes criterios: trazabilidad de los animales, sanidad de ingreso, predios sin bovinos, aplicación de normas de alta bioseguridad, vigilancia y control e ingreso de personas y otros animales totalmente restringido. Para esto se construye un espacio con doble alambrado y cerca electrificada que garantiza la sanidad absoluta de los animales. Bonino destacó el trabajo realizado tanto por el sector público como privado, lo que le ha valido a Uruguay un gran reconocimiento sanitario a nivel internacional.

Ignacio Tedesco, al detallar la producción de Santa Leopoldina, informó que el stock de ovinos y bovinos es de una relación 3 a 1 a favor de los primeros, con un total de 5.397 ovinos de los cuales 1.285 cabezas componen la “majada comercial” del establecimiento.

Alejandro Tedesco, visiblemente emocionado destacó el trabajo de la familia y el de los actores públicos y privados en la concreción de esta venta al exterior. “En esto todos tenemos la celeste”, dijo Tedesco.