Sartori le ofreció US$ 80.000 al ex-edil “Toto” Casas para gastos de campaña a cambio de su apoyo

En la pasada jornada, el diario El Observador dio cuenta de la estrategia del precandidato del Partido Nacional basada en “militantes rentados” para conseguir votos en los barrios. Según la publicación, el empresario -devenido en actor político- llega a pagar entre $ 15.000 y $ 30.000 para que referentes y dirigentes le apoyen de cara a las internas de junio, lo que incluye colocar carteles en las casas y organizar reuniones.

Esta estrategia no es ajena a San José. Según pudo saber Primera Hora, Sartori ofreció al dirigente Dardo “Toto” Casas hacerse cargo de los costos de la campaña si el ex-edil le daba su apoyo. Casas y el precandidato coincidieron en una reunión en Nueva Helvecia el 29 de enero.

El empresario le propuso a Casas que trabajara para su precandidatura en San José y preguntó cuánto costaría llevar adelante una campaña en el departamento, pensando en las internas. En la reunión se manejó que podría costar unos US$ 80.000. Sartori respondió que el tema del dinero no sería inconveniente, confirmando que asumiría el monto si contaba con el respaldo del dirigente local.

Casas rechazó la posibilidad de apoyar a Sartori “por principios” y dejó en claro que se mantendrá en la línea del movimiento Dale del intendente de Florida, Carlos Enciso, quien respalda la precandidatura de Luis Lacalle Pou. El ex-edil aseguró a Primera Hora que no tomó el planteo como un intento de “comprar” su apoyo sino como “un ofrecimiento” pensando en los costos de la campaña.

Al respecto, César Urán, la cara visible del precandidato en el departamento, descartó que se pague a militantes en San José y dijo que sólo se cubre la alimentación a los que colocan cartelería o reparten volantes. Si bien reconoció que Sartori “banca un poco más que los demás”, remarcó que “todos bancan” en las campañas. “El dinero es de Sartori. Y los demás… ¿de dónde lo sacan?”, preguntó al defender al líder.