SAU declaró respaldo a Patrimonio mientras Ecie reformula proyecto

 

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, filial San José emitió este fin de semana un comunicado donde expresa su respaldo a la Comisión de Patrimonio que en los últimos días resolvió detener las obras que se realizaban en los galpones de AFE por iniciativa del Instituto Cultural Ignacio Espino. La SAU expresa entre otros puntos su “preocupación” por los comunicados y notas de prensa aparecidos últimamente en relación al tema.

En su parte sustancial el comunicado expresa:  “La sociedad de arquitectos ratifica nuestro respaldo a la Comisión de Patrimonio y a sus representantes como instrumento para garantizar la protección patrimonial de nuestras edificaciones.

Para SAU San José no caben dudas que las obras comenzaron en área de resguardo patrimonial sin los permisos municipales correspondientes aprobados.  El trabajo de ampliación de las instalaciones del ECIE, llego como solicitud a SAU y fue asignado a una bolsa de trabajo integrada por socios de nuestro gremio que manifiestan el interés de realizar el encargo, a partir de ahí la relación entre las dos partes es totalmente independiente a los cometidos y acciones de nuestro gremio, siendo responsabilidad del profesional actuante.

Con el motivo de continentar a nuestros agremiados en nuestra actuación profesional, fue consultada nuestra colega- socia – actuante en el caso, quien nos manifestó que a través de su asesoramiento los representantes del ECIE tienen claro que la obra se comenzó sin los permisos municipales necesarios aprobados teniendo claro los riesgos que ello conlleva”.

Reformulación

Mientras tanto la Comisión de Patrimonio y referentes del Espacio Cultural Ignacio Espino se reunieron el viernes, ya que estos últimos presentaron la documentación que en su momento había sido solicitada por la comisión. La misma contiene entre otros aspectos una reformulación de las obras que se vienen llevando adelante en el anexo del Ecie, escribió el periodista, Diego Casco en la edición sabatina de Primera Hora.

Cabe recordar que hace un par de meses, y gracias al capital obtenido mediante los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, el Ecie pudo iniciar la construcción de un anexo que cuenta con baños nuevos, una pequeña oficina y una boletería. El mismo se encuentra junto al ex galpón de AFE donde funciona el instituto, pero días pasados, la Comisión de Patrimonio pidió a la ISJ ordenar la detención temporal de las obras, ya que hay aspectos vinculados a lo patrimonial que no se están respetando.