Se firmó acuerdo para restaurar Monumento a la Paz de Abril

Este martes se realizó la firma del convenio entre la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la ISJ que permitirá a la Comuna contar con una importante suma de dinero para invertir en las tareas de refacción del Monumento a la Paz de Abril.

De acuerdo a lo explicado en el convenio, la comisión depositará el dinero -$ 200 mil-  que quedará a disposición de la ISJ. Una vez hecho esto, la Comuna tendrá un plazo máximo de seis meses para concretar las tareas de reparación.

Tras la firma, el intendente José Luis Falero remarcó el apoyo que ha brindado la comisión desde que se dio a conocer el hecho vandálico. “Es una situación que no hemos deseado, pero que nos permite reconstruir el querubín y recuperar un monumento tan significativo para nosotros” destacó. Por su parte, Inda subrayó que “con estos actos lo que hacemos es salvaguardar nuestro patrimonio estableciendo vínculos con otras instituciones como en este caso la ISJ”.

El Monumento a la Paz de Abril de 1872 fue realizado por el escultor Juan Ferrari e inaugurado al año siguiente. Conmemora el acuerdo entre blancos y colorados luego de la Revolución de las Lanzas entre 1870 y 1872. El 22 de febrero de este año el monumento fue vandalizado. Los daños consistieron en el destrozo casi total de uno de los querubines arrancado de su sitio y roto en al menos una decena de fragmentos. Al caer arrancó parte de uno de los leones y un escalón.