Primera Hora

Se inició cambio de luminarias por tecnología led en la ciudad de San José

La empresa Inducción Magnética comenzó ayer la instalación de las nuevas luminarias de tecnología led en la ciudad de San José, dando comienzo así al plan de recambio anunciado en mayo pasado.

Los trabajos se iniciaron en la avenida José Pedro Varela, donde ya se contaba con instalaciones adecuadas ya que esa vía de tránsito tenía faroles led. Sin embargo los equipos que ahora se están colocando son más potentes y ofrecen una luminosidad hasta un 40% superior. En la tarde se continuó en el boulevard Aparicio Saravia.
El plan de renovación del alumbrado que abarcará primero San José y Libertad, alcanzará en esta etapa a unas 5.000 luminarias e incluye una propuesta de reducción del consumo energético mediante el cambio tecnológico en las luminarias al utilizar el sistema Led y un plan de gestión de mantenimiento de las instalaciones a cargo del contratista. La firma garantiza la vida útil estimada de las luminarias en un plazo mayor de ocho años, lo cual significa un avance muy significativo con respecto a la tenología en uso, lámparas de sodio, que en algunos casos no duran más de un año. El Ejecutivo evalúa que esto permitirá realizar ajustes “tarifarios en ciertos suministros y de esta manera se podrá reducir el precio unitario de la energía”. Con el remplazo de las luminarias se permitirá ahorrar consumo energético y reducir la potencia demandada por iluminación, además de que tendrá un impacto medioambiental positivo. La propuesta se ejecuta a través de la modalidad de contrato remunerado por desempeño de ahorros compartidos. La empresa aportará el 100% de la inversión y se destinarán los ahorros por retribución de los servicios e inversión establecida en el proyecto, el que se ejecutará en un plazo no mayor a los seis meses. La comuna asegura que la firma cumple con los requisitos al acreditar inscripción ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el contrato reúne las características exigidas en el convenio marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Finalizado el trabajo en San José y Libertad, el plan es continuar en el resto de las localidades: Ciudad del Plata, Ecilda Paullier y Rodríguez. Se estima que en total el recambio podría llegar a las 7.000 luminarias en el departamento de un total de 8.500 y se espera lograr un ahorro de entre un 50 y un 60% en el consumo.