Se instalará un nuevo sistema de generación de energía solar en Colonia Delta

Por Diego Casco Dabosio

 

Este martes se realizará la inauguración de un sistema de generación de energía eléctrica, mediante tres instalaciones de paneles fotovoltaicos en la zona de Colonia Delta, en el departamento de San José. Destacan que la integración de tecnologías avanzadas de almacenamiento es clave para impulsar la transición hacia la electricidad accesible y baja en emisiones de carbono. El proyecto es ejecutado por Global Sustainable Electricity Partnership con el apoyo de la Intendencia de San José.

 

Desde la Intendencia se informó que este martes 15 de marzo se realizará la ceremonia de inauguración del primer sistema de recursos energéticos distribuidos (DER) integrados a la red eléctrica nacional de Uruguay.

El proyecto es ejecutado por el Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) y sus miembros Hydro-Québec y Enel X, con el apoyo de la Intendencia de San José y la propia Colonia Delta, beneficiario principal de la iniciativa.

Según se informó, el sistema está compuesto por tres instalaciones de paneles fotovoltáicos y un sistema de baterías y tecnologías de monitorización remota conectados a la red eléctrica nacional.

El acto inaugural se concretará en el parking del centro de la Colonia Delta (coordenadas 34° 26’ 20” S, 57° 1’ 17” W), de 11:00 a 14:30 horas. El evento comienza con una visita técnica a una de las instalaciones, seguida del acto protocolar.

“La experiencia ayudará a desmitificar la utilización de tecnologías avanzadas de electrificación a actores locales como UTE y cuyos datos recaudados podrán ayudar a replicar este sistema en otros lugares del país”, informó GSEP, alianza internacional de compañías que promueven el desarrollo de energías sustentables.

El organismo destacó que la integración de tecnologías avanzadas de almacenamiento es clave para impulsar la transición hacia la electricidad accesible y baja en emisiones de carbono. 

El objetivo es alcanzar un futuro energético limpio: mejora la resiliencia y la seguridad energética, evita inversiones en infraestructuras grandes y facilita el aumento de integración de las fuentes de energía renovables en la matriz energética del país.

Se estima que la integración de tecnologías avanzadas de electrificación en las explotaciones lecheras reduce el consumo anual hasta un 90% y disminuye las facturas de energía hasta un 70%.