Se reaviva preocupación de lecheros tras falta de avances en herramienta financiera

Las gremiales lecheras volvieron a reunirse ayer con el Gobierno para analizar nuevas medidas de apoyo para el sector, sin embargo no se registraron avances y se renueva la preocupación por la falta de avances en una medida de “alto impacto”.

De la instancia participó el presidente Tabaré Vázquez, lo que había generado cierto optimismo entre las gremiales de que en la reunión se darían a conocer nuevas acciones de apoyo a los productores, que vienen planteando la implementación de una nueva herramienta financiera de apoyo a los productores. Sin embargo, ese optimismo se transformó en desazón ya que no hubo avances en el diálogo.

“En realidad se adelantó poco. Del fondo que queremos ahora van a hablar con la industria para ver como puede organizarse. Además también están viendo como el dinero producto de la suba de la leche que se anunció a partir de febrero vaya directo al productor”; informó el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR), Guillermo Berti.

Cabe recordar que las gremiales propusieron la creación de un nuevo fondo financiero, con la idea -en principio- de que la misma pueda generar un monto cercano a los US$ 30 millones para volcar a los productores sin que eso genere endeudamiento ni costos fiscales.

Si bien desde Presidencia se marcó un nuevo contacto dentro de 15 días para seguir abordando estas temáticas, Berti afirmó que las gremiales se retiraron “muy preocupadas” por este nuevo trancazo en las gestiones de ayuda para el sector.

“Quedamos muy preocupados por los tiempos, porque va pasando y los productores desaparecen todos los días. En esta época hay que hacer en los establecimientos una serie de inversiones, la ensilada, la enfardada y la siembra para los cultivos de invierno, y todo eso lleva mucho dinero que hoy el productor no tiene. Ahora hay que esperar a ver qué le dice la industria al gobierno, nos nos queda otra”; reconoció.