Se vienen elevadas temperaturas, y advierten por presencia de algas

Tenemos por delante un período de mucho calor en este arranque de febrero. Según muestran los distintos pronósticos, se prevé que la semana que viene las máximas superen fácilmente los 30 grados, y se podrían registrar entre lunes y miércoles de la semana que viene máximas de hasta 38 grados (con sensaciones térmicas que van a rondar los 40).

Vale señalar que ya está vigiente una alerta por ola de calor para los departamentos del norte y litoral del río Uruguay, según informa INUMET. Lo cierto es que este calor es por lo general el que permite la proliferación de cianobacterias en la costa.

En ese sentido, el Dr. Millán, referente del área de Gestión Ambiental de la ISJ señaló que se trata de un aspecto muy cambiante: “vos podés poner la bandera ahora y después la tenés que sacar a las tres horas igual”. El jerarca señaló que de acuerdo al protocolo se monitorean dos o tres veces por semana (sobre todo las playas certificadas) ya sea tomando muestras o de forma ocular.

Allí según la presencia de cianobacterias (que va del 1 al 3) se decide la colocación o no de la bandera. En tanto, según pudo saber Primera Hora, ya hoy por la tarde había playas de Kiyú en las que se había colocado la bandera sanitaria (hacia la zona de Ordeig). Las recomendaciones se centran en no entrar en contacto con las algas en la medida de lo posible, protegiendo sobre todo ojos y oídos. Esta recomendación se refuerza aún más para los niños pequeños y los bebés.