Secretario General del PIT-CNT analizará con sindicatos locales situación del mercado laboral

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, estará hoy en San José participando de un plenario ampliado convocado por el Plenario Departamental de este colectivo sindical para analizar la situación del mercado de trabajo. La instancia tendrá lugar a la hora 19 en la sede local de AEBU.

La presencia de uno de los referentes del movimiento sindical uruguayo se da en el marco del análisis que el colectivo local comenzó sobre la situación del mercado laboral en el departamento; signada últimamente por la paralización de la automotriz Lifan -con unos 120 trabajadores en el Seguro de Paro- y la drástica reducción de personal prevista en la química Isusa que a partir del 1º de mayo prescindirá de 160 trabajadores y bajará al laudo del sector los salarios de quienes queden en funciones.

“La situación del mercado de trabajo nos preocupa mucho y no solo por lo que pasa con Lifan o Isusa, es un tema nacional y hasta regional si se quiere que hay que atender. Por eso, para analizar lo que está pasando queremos tener el aporte del PIT-CNT y de su Instituto “Cuesta Duarte”, para tener una visión más amplia y así poder entender mejor“; señaló a Primera Hora el dirigente del Plenario Departamental Santiago Ponce.

La Mesa Departamental del colectivo se reunió la pasada semana para analizar el tema, luego de observar señales “inquietantes” respecto al futuro en materia laboral. Incluso, según datos que maneja el movimiento sindical, se espera que desde este año al 2022 haya 37.000 puestos de trabajo menos.

“Hay realidades que no hay manera de cambiar. Ahora hay una reconversion tecnológica en muchos sectores, la matriz productiva ha cambiado y también las exigencias del mercado; y todo eso influye en la competitividad“; explicó Ponce.