Nuevos funcionarios de la ISJ podrían presupuestarse en tres años

El anteproyecto del Estatuto del Funcionario de la ISJ confirma la presupuestación automática al llegar a tres años de antigüedad para los nuevos empleados que ingresen mediante concurso o sorteo. El documento ya está a estudio de la Asesoría Jurídica de la comuna.

El anteproyecto fue elaborado por una comisión bipartita integrada por el Gobierno Departamental y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).

Primera Hora tuvo acceso al anteproyecto que confirma una de las principales aspiraciones de Adeom: la presupuestación automática para quienes tengan tres años de antigüedad en la ISJ. El asunto está contemplado en el capítulo sobre el régimen de ascensos. El artículo 81 establece: “todos los funcionarios que al momento de la aprobación del presente estatuto hubieren ingresado a la administración por concurso o sorteo en calidad de contratados y que tuvieran una antigüedad mayor a tres años, serán presupuestados, siempre que tuvieran una evaluación anual positiva, en la que deberá considerarse su actuación funcional y asistencia”.

Agrega que el ingreso en calidad de presupuestado será por el grado inferior del escalafón y a los efectos de la antigüedad requerida no se considerarán los períodos de provisoriatos ni pasantías. Un aspecto no menor es que la novedad -de confirmarse- regirá para quienes ingresen a la ISJ a partir de la aprobación del estatuto mediante concurso o sorteo. Desde Adeom se aclaró que para los empleados que ya tienen la antigüedad requerida en la actualidad se buscará una norma presupuestal específica en el plan quinquenal 2020-2025 que considere los años de trabajo, contemplando también a quienes ingresaron a la comuna por contratación directa.

Según datos de Adeom, hay cerca de 300 funcionarios en condiciones de ser presupuestados por concurso o antigüedad, si prospera la iniciativa que deberá ser negociada con la administración que asuma en 2020.