Según el Centro Comercial en lo que va del año 80 empresas de San José han cerrado sus puertas

Según registros del Centro Comercial de San José, entre enero y lo que va de octubre un promedio de entre 8 y 10 comercios han venido clausurando su actividad mensualmente en nuestra ciudad capital.

De acuerdo a datos relevados a partir de una solicitud de Primera Hora, se constata que teniendo en cuenta los primeros nueve meses completos del año, más dos semanas de octubre, un total de 80 comercios han cerrado sus puertas en la capital maragata. Se trata de empresas que trabajaban en distintos rubros, la mayoría unipersonales.

Desde la gremial se aseguró que un centenar de personas son las que se vieron perjudicadas por la clausura de su fuente laboral. El presidente de la misma, Fernando Echedo, dijo que desde el año 2014 se comenzó a ver un declive de la actividad económica de las empresas de San José, que con el paso del tiempo se fue haciendo más notorio. “Hoy hay empresas que facturan los primeros 15 días del mes y después pasan el resto de los días prácticamente sin generar ingresos. De esa manera es muy difícil de sobrellevar los costos”.

Al comentar el hecho de que la mayorías de las empresas que han cerrado son de tamaño pequeño, expresó que esto es también un agravante, porque “son justamente estas empresas las que conforman el entramado social. Muchas son unidades familiares, pequeñas, donde trabaja la pareja y algún hijo, que es su medio de vida y que se ven obligados a cerrar. Esto tiene un impacto muy fuerte”, aseguró.

Otro aspecto que revela la situación que atraviesa el comercio local según la gremial maragata es la cantidad de locales vacíos en el centro de la ciudad. Según se relevó, en un radio de tres o cuatro cuadras en torno a la Plaza “Treinta y Tres Orientales” hay entre 15 y 18 locales vacíos, algunos de los cuales se están ofreciendo en alquiler.