Según datos del INE en San José es donde se trabaja más horas por semana

La semana pasada, el diario El País realizó un análisis de la evolución a nivel nacional de las horas que trabajan los uruguayos por semana, en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe constata que 2017 -último dato disponible- fue el que tuvo la menor cantidad de horas en comparación con los 10 años anteriores.

El promedio viene disminuyendo desde el 2009, según los registros de los Anuarios Estadísticos del INE. Especialistas consultados por el medio nacional explicaron que trabajar menos horas es una tendencia que se está dando a nivel global. Otro factor que influye es que las empresas para retener a buenos empleados, tienden a ser más flexibles con los horarios y dan libres feriados laborales.

En San José, particularmente, también se ha dado una caída en la cantidad promedio de horas trabajadas en la semana aunque el departamento se mantiene como el de mayor cantidad si se lo compara con el resto del país.

Primera Hora verificó los registros de los últimos tres años, en los que San José figura con 42,6 horas semanales en 2015, 41,7 en 2016 y 41,4 en 2017. El promedio del país para el último año señalado es de 37,6 (37,4 en Montevideo y 37,7 en el interior del país). En concreto y a pesar de la caída, los josefinos son los que trabajan mayor cantidad de horas a la semana.

Después de San José aparece Colonia con 39 y Durazno con 38,6 horas, mientras que los que tienen menos cantidad son Lavalleja (35), Cerro Largo (35,3) y Soriano (35,4).