Según informe de la ISJ Tasa de Alumbrado dejó déficit de $ 19 millones

Wilmar Reyes
Wilman Reyes

El Ejecutivo Departamental confirmó a los coordinadores de las bancadas que no hay margen para bajar la tasa de alumbrado, pero el Frente Amplio tiene previsto insistir en la Junta. La oposición entiende que no debe incluirse la inversión en tecnología LED en el análisis.

Los coordinadores de las bancadas se reunieron con el Ejecutivo Departamental para analizar los números del alumbrado público. La tasa comenzó a cobrarse en el ejercicio 2017 con la factura mensual de UTE y en base a dos franjas de $ 240 y $ 150 (hoy en día están en $ 255 y $ 159). Desde su creación, los valores dividieron al oficialismo y la oposición y las diferencias se mantienen, al surgir distintas interpretaciones de los datos oficiales.

En la instancia, Falero entregó a los coordinadores un documento titulado “Análisis de la tasa de alumbrado público” que contiene el detalle de los ingresos y egresos en 2017. Según el informe, la ISJ tuvo ingresos por $ 100.273.519 producto de la recaudación de la tasa que fue de $ 72.062.585 y el subsidio acordado con el Poder Ejecutivo para mejorar la eficiencia energética. En tanto, en 2017 los egresos fueron por $ 119.531.428 vinculados al alumbrado público.

Según el informe, el alumbrado público dejó un saldo negativo de $ 19.257.909. El Ejecutivo señaló que los fondos obtenidos el año pasado dieron para cubrir el 84% del gasto total.

En la reunión, el Ejecutivo confirmó a los coordinadores que no habrá modificaciones en los valores de la tasa de alumbrado en este período y se manejó que una eventual revisión quedará para la próxima administración, cuando ya se haya concretado el pago de la inversión del recambio.