Semana clave: reabren vacunatorios hoy y el miércoles inicia inoculación de niños

De acuerdo a los datos proporcionados diariamente por la Dirección Departamental de Salud, se observa que el número de casos de Covid-19 confirmados en este 2022 viene siendo casi 10 veces mayor que en el cierre de 2021, un aspecto que claramente permite graficar el marcado repunte que ha tenido la enfermedad.

Luego de un segundo semestre del año pasado donde el escenario se mostró mucho más benévolo, en relación a lo que fue el arranque de año, el inicio de este 2022 plantea una suerte de “deja vú”, con la diferencia (no menor) de que los cuadros que presentan la mayoría de las personas que se contagian es considerablemente más leve por contar con la vacuna, algo que no ocurría a principios de 2021.

De las cifras aportadas día a día, se observa que en los últimos nueve días de 2021 hubo en total 57 casos nuevos de Covid. A modo de ejemplo, entre el 23 y el 28 de diciembre fueron solo 10, con los días 25 y 26 que cerraron sin un solo contagio confirmado. En este período las dos jornadas más complejas fueron las del 29 y el 31, en las que se indicó que 14 y 27 análisis habían dado positivo respectivamente.

Pero pasando a los primeros 9 dias de este año, período que concluye ayer domingo, se ve un escenario completamente distinto y sin duda, más preocupante. En estos días se confirmaron 529 contagios de la enfermedad, casi 10 veces más que en los 9 días anteriores. Si bien el año comenzaba con pocos casos (8 y 6 los primeros dos días), fue aumentando en forma paulatina.

Más información en nuestra edición papel…