Siguen las trabas en el Fondo Lechero y tamberos buscan reunirse con autoridades

A principios de esta semana  los delegados de los ministerios de Ganadería (MGAP) y Economía (MEF) presentaron ante el consejo del Instituto Nacional de la Leche (INALE) la reglamentación de la ley que crea el Fondo de Garantía por US$ 36 millones que atenderá el endeudamiento del sector. Si bien la instancia se aguardaba con marcada expectativa por parte de los productores, el encuentro siguió dejando dudas sobre la instrumentación que tendrá dicho fondo. Esto motivó a las gremiales lecheras a solicitar reuniones con los ministerios de Economía (MEF) y Ganadería (MGAP), así como también con el BROU para analizar algunos aspectos.

Uno de los temas en cuestión es el relacionado a la administración y gestión del fondo. “No queda claro si ese dinero lo administrará el INALE, como pretendemos, o el SIGA (Sistema Nacional de Garantías)”, explicó el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR) Guillermo Berti. También resta definir el criterio que seguirá para otorgar los US$ 6 millones no reembolsables previstos para distribuir entre los remitentes de menos de 480 mil litros anuales.

Otro de los aspectos que los productores buscan aclarar es el referido a los cambios en el tratamiento de las deudas por parte del BROU. “El cambio de categoría que se anuncia es un problema porque también lleva a un cambio en los intereses que se pagarán. Además, el hecho de que estudie caso a caso cada situación y no en general, complicará a aquellos productores más endeudados que busquen acceder al fondo de garantía”; afirmó Berti