Sindicato denuncia “apriete” de trabajadores en avícola por renuncias incentivadas

La Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA) mantendrá mañana una seguidilla de audiencias en la sede local del Ministerio de Trabajo (MTSS) con distintas empresas del medio.

El sindicato mantendrá negociaciones con cinco emprendimientos de los rubros granjero y lechero. Las audiencias comenzarán a la hora 10 con la citrícola “Milagro”, a las 10:30 será el turno de la negociación con la frutícola “Mi Granja”, a las 11 con la avícola “Tres Arroyos”, a la hora 11:30 habrá audiencia con la empresa Diringuer y Vigñoly (tambo) y sobre las 12 con los representantes de la firma Carli; también del rubro lechero.

Según informó a Primera Hora el secretario general de la UTRASURPA, Germán González, la actividad será acompañada por los integrantes del Secretariado Ejecutivo del sindicato, como señal de apoyo a los trabajadores.

De acuerdo a González, las audiencias versarán sobre diversas inquietudes que van desde la presentación de la organización sindical en algún caso, hasta otros temas más álgidos como condiciones generales de trabajo, violación de convenio colectivo y “presiones” a los trabajadores. En ese sentido, el dirigente reconoció que el tema que hoy más preocupa son los “aprietes” que vienen sufriendo los trabajadores de la avícola “Tres Arroyos” para que acepten una renuncia incentivada.

“La empresa está ‘apretando’ a los trabajadores para que acepten retiros incentivados. La organización sindical ya le contestó que no va a aceptar ningún tipo de despido o renuncia incentivada. Pedimos que no insistieran más con eso pero según los trabajadores hay un encargado que los está llamando para plantearles que acepten esa propuesta, con la amenaza de que si no los van a cambiar de lugar de trabajo. El tener que trasladarse a trabajar a otro lado desde donde viven significaría una rebaja del sueldo, ya que el trabajador pierde masa salarial en tiempo -por el traslado- o económicamente si tiene que pagar su medio de transporte; y eso no vamos a aceptarlo”; dijo González.

En San José, “Tres Arroyos” cuenta con una planta de incubación en Puntas de Valdez y varias granjas en Camino de la Costa; nucleando a unos 150 trabajadores.

“MI GRANJA”

Otro tema sensible que se abordará en la instancia será la actual situación del sector granjero en nuestro departamento y en particular de la Frutícola “Mi Granja”; tras el envío al Seguro de Paro a principios de mes de su personal de cosecha.

La medida -que abarcó a 30 operarios y en principio sería por un mes- fue adoptada tras el final de la zafra de manzana, y si bien desde la UTRASURPA se tomó como una acción “normal” debido a la época del año, también se reconoció que influyeron además las dificultades que viene atravesando el sector tras la quita de las exoneraciones tributarias que recibió hace dos años.