Para sindicato de Inaler el ausentismo laboral es un tema “bravo” y lo tratará en asamblea

Tras los reclamos de la empresa, los trabajadores del Frigorífico Inaler analizarán hoy el impacto que viene teniendo el ausentismo laboral en la planta maragata. El Sindicato de Obreros del Frigorífico Maragato (Sofrim) se reunirá hoy en asamblea general, a la hora 17 en su local sindical, teniendo a éste como principal tema a abordar.

Cabe recordar que esta semana el CEO del Grupo Marfrig -propietario de Inaler- Marcelo Secco, reconoció en diálogo con Primera Hora que la planta maragata no es la excepción en este fenómeno que se ha transformado en un tema de preocupación a nivel de la industria cárnica en general.

“La falta de asiduidad en la jornada laboral se da en los diversos sectores y es un tema que preocupa y mucho; incluso la empresa lo ha planteado más de una vez en las diferentes bipartitas que hemos mantenido”; señaló el presidente del sindicato Alvaro Silva.

El dirigente coincidió con la empresa en que el principal disparador de este problema radica en el mal uso de las prestaciones de cobertura social, que ha llevado a que algunos operarios se amparen en este recurso para no concurrir a trabajar sin presentar una condición de salud que lo amerite.

Entre nosotros por supuesto que hay gente que realmente está enferma, como asi también otros que hacen ‘la del vivo’, se certifican y ven que pasa. Se ve que viven así todo el mes”, reconoció Silva; quién catalogó al tema de “muy bravo desde el punto de vista sindical”.

Según las empresas de la industria cárnica, el ausentismo laboral en el sector ha llevado a una pérdida de productividad tanto de los trabajadores como la de la propia planta, lo cual incluso puede llegar a afectar los negocios comprometidos por la misma. En ese marco, Marfrig reclama revisar el  funcionamiento del actual sistema de cobertura social, para generar una mayor reglamentación y control que evite situaciones de “abuso” en su uso.