Sindicatos del comercio y la construcción se movilizan por futuro mall

Los sindicatos del comercio (FUECYS) y la construcción (SUNCA) ratificaron su apoyo a la construcción del Mall “San José Plaza”, recientemente aprobada por la Comisión Departamental de Grandes Superficies, y ya vienen preparándose ante la inminente obra.

Consultado por Primera Hora, Alejandro Ferro, referente de la filial maragata de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), confirmó que la gremial iniciará contactos tanto ante el Estudio Garbarino-Lombardo –responsable de la iniciativa- como frente la ISJ, a los efectos de canalizar vías que aseguren fuentes de empleo para los trabajadores locales.

La idea es ver qué posibilidades se pueden generar de mano de obra para nuestros trabajadores de San José. Pensamos presentar una bolsa de trabajo que hemos venido conformando desde que tomamos conocimiento que la ISJ venia impulsando con mucha fuerza este emprendimiento; pese a los obstáculos que puso el Centro Comercial. Se trata de una lista de ex-trabajadores del sector, o sea de gente que tiene experiencia en el rubro de supermercado y venta en comercios, que puede ser muy útil para cuando comience a funcionar este nuevo centro comercial”; señaló.

Según adelantó Ferro, dicha bolsa de trabajo estará conformada por “aproximadamente un centenar de trabajadores”.

SUNCA buscará categorización

También el sindicato de la construcción, SUNCA, ratificó su apoyo a la construcción del emprendimiento comercial. El dirigente local, Fabián Maerro, dijo que el colectivo “respalda que se genere mano de obra, trabajo para la sociedad maragata con toda la formalidad”, por lo cual el proyecto viene generando en el sector por las fuentes laborales que podría determinar.

Maerro adelantó a Primera Hora que la gremial buscará reunirse con la ISJ y los responsables de la futura obra para definir diversos aspectos de la misma. Una de las principales inquietudes del colectivo es que la toma de mano de obra local sea abierta a todas las categorías del sector y no se restrinja solo a peones de obra.

Una obra de tres, cinco o diez pisos no se hace solo con peones. Nos parece injusto que siempre se tome solo peones cuando para eso en la construcción tenemos categorías; gente que ha aprendido un oficio a lo largo de su carrera. No queremos que después se termine metiendo a empresas subcontratadas para colocar puertas, pisos, sanitaria y demás, las que para eso van a contratar a los mismos trabajadores que llevaron su currículum a la obra por un salario más bajo y a veces no pago en tiempo y forma”; argumentó.