Primera Hora

Sindicatos lácteos se reúnen en San José para evaluar nuevas medidas de lucha

Diversos sindicatos de la industria láctea se reunirán este jueves en San José en el marco de un plenario nacional de delegados que se llevará a cabo en la sede del Sindicato de la AMSJ (Sifam) a partir de la hora 8:30. De dicha instancia participarán, entre otros, los principales dirigentes de la Federación de la Industria Láctea (FTIL), la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) y de los de distribución de lácteos (SUTOL y SUDEC).

Entre otros puntos, el orden del día previsto incluye un informe de la FTIL sobre el conflicto que se viene dando en el sector.

Fuentes sindicales del sector señalaron a Primera Hora que es “muy probable” que en dicha instancia se resuelvan nuevas medidas de lucha que abarquen a otras áreas del mismo, en el marco del conflicto que se viene dando desde la pasada semana, cuando la FTIL resolvió implementar el trabajo a reglamento (sin horas extras) y paros de una hora por turno en las industrias del sector, en rechazo de la inclusión de una cláusula de paz por tres años propuesta por la Cámara de la Industria Láctea (CILU) para alcanzar un nuevo convenio colectivo. Paralelamente, el panorama se agrava aún más en Conaprole, donde desde junio su sindicato está en conflicto debido a la falta de acuerdo en una serie de reclamos; situación que se tensó más al cierre de la pasada semana cuando la empresa separó del cargo al trabajador que publicara en Facebook expresiones agraviantes hacia los remitentes de la cooperativa.