Sindicatos de Secundaria irán a la huelga si se confirman las destituciones

En la pasada jornada se llevó a cabo un paro de 24 horas resuelto por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes). En el marco del mismo, tuvo lugar en el cruce de las peatonales, en el centro de San José de Mayo, una concentración organizada por docentes de la ciudad, con el objetivo de recolectar firmas para frenar la posible destitución de profesores. Cabe recordar que hace pocos días, el área jurídica de Secundaria sugirió la destitución de tres docentes, dentro del grupo de los 14 profesores que se encuentran sumariados desde febrero, luego de haber sido denunciados por participar de la campaña contra la reforma “Vivir sin miedo” a fines de 2019.
En las últimas asambleas que ha realizado tanto la Fenapes como la Asociación de Profesores de San José, se anunció que la recolección de firmas sería una de las medidas a emplear para intentar de alguna manera, revertir la decisión que adoptó jurídica y que por estas hora está a la espera de una definición política de la conducción de Secundaria.

Por su parte, el dirigente de la Fenapes, Marcel Slamovitz reconoció en relación al pronunciamiento que días pasados formuló la Junta Departamental sobre la situación de los profesores, que “esperábamos algo más contundente, igualmente agradecemos la preocupación de los ediles.

Consultado sobre los posibles pasos a futuro, advirtió que “con docentes destituidos se va a complicar la cosa, ya hay resoluciones de San José y de Montevideo en los últimos días de ir a la huelga si hay algún destituido. Por eso estamos llamando a la reflexión, al diálogo y la negociación, para que se termine esto. Porque si no se termina no habrá posibilidad de ningún cambio real en la educación pública”.