Socios de Adeom reclaman modificar comodato de su sede con ISJ

Un grupo de afiliados a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) comenzó a recoger firmas para reclamar que se revise el comodato firmado entre el sindicato y la ISJ por la sede social. El acuerdo alcanzado el año pasado llevó a que Adeom pasara a la ISJ el inmueble de calle Vidal, entre Sarandí y 25 de Mayo, por un lapso de 25 años a cambio de $ 2.500.000 para avanzar en las obras del salón multiuso que Adeom construye en el sur de la ciudad de San José.

El comodato generó preocupación y resistencia en la interna y el punto fue incluido en una nota con denuncias sobre presuntas irregularidades que integrantes de las listas opositoras (18 y 431) presentaron al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el mes de enero; luego de las polémicas elecciones de diciembre de 2017 y las diferencias que surgieron por la distribución de los cargos.

La recolección de firmas se viene canalizando en las dependencias de la ISJ y el objetivo es lograr, al menos, unas 200 adhesiones de socios de Adeom. El objetivo de la campaña es reclamar a la directiva que revise el contrato con la ISJ y baje de 25 a 10 años el período en que la sede estará bajo usufructo de la comuna. El argumento que plantean los socios es que Adeom “pierde” el bien por un monto que equivale a $ 8.000 mensuales.

La directiva está al tanto del planteo de los socios que cuestionan el comodato y el tema será trasladado al intendente José Luis Falero en la próxima audiencia con el sindicato. Desde la conducción se entiende que una eventual modificación del acuerdo dependerá exclusivamente de la “buena voluntad” del Ejecutivo porque fue aprobado por asamblea y firmado.

La ISJ tiene previsto utilizar las instalaciones para reubicar el hogar estudiantil de San José.