“Solo las alas” anda volando en el teatro y aterriza en el cine

La obra despegó hace mucho tiempo y no está dispuesta a detenerse. El plan de vuelo de “Solo las Alas” se sigue ampliando para llegar a nuevos escenarios y públicos y propiciar nuevas experiencias artísticas. El espectáculo protagonizado por Leonor Chavarría y Ernesto Pérez inicia el sábado una temporada en el Teatro del Museo “Torres García”. En la sala montevideana estarán llegando a sus 40 funciones y el 2017 todavía le depara otra grata noticia: llegar al cine.

Entre tantas satisfacciones la obra llegó a presentarse en el edificio que lleva el nombre del docente y científico que la inspiró: Clemente Estable (1894 – 1976). “Solo las Alas” se presentó en el Instituto de Investigaciones Biológicas que así se llama en ocasión de su 90° aniversario. Esta conmemoración motivó además la realización de un documental que está en proceso de rodaje y que incluirá escenas del espectáculo maragato: “en el Instituto hicimos una función en el marco de unas jornadas sobre el aporte de Clemente Estable a la educación”, rememora su autor y protagonista, Ernesto Pérez.

El personaje que inspiró “Solo las Alas” ahora les abre una puerta inesperada hacia el cine. Sucede que durante estos meses se está rodando un documental sobre las nueve décadas de acción del Instituto y su director, Pablo Casacuberta, al enterarse del contenido de “Solo las Alas” propuso al elenco incluirlo. Esta producción tomará escenas del espectáculo y hará entrevistas a sus realizadores. El rodaje se va a producir en la segunda de las funciones programadas en Montevideo (el 14 de este mes.

“Solo las Alas” será repuesta en la cartelera del Teatro del Museo Torres García todos los sábados de octubre a las 20:30. Desde 2015 la historia que protagonizan Pérez y Leonor Chavarría y dirige Julio Persa (con producción de “Intermedios”) giró por 13 ciudades del interior, se presentó en dos ocasiones en el Macció (la última de ellas fue en la pasada “Feria del Libro”) y durante los fines de semana de junio en el Teatro “Alianza” de la capital.