“Un Solo Uruguay” y los centros comerciales aúnan esfuerzos contra Ley de Inclusión Financiera

El grupo local de “Un Solo Uruguay” (USU) retomó su labor sumándose a la campaña de recolección de firmas que a nivel nacional se promueve para realizar un plebiscito que modifique algunas normas de la Ley de Inclusión Financiera.

Nuestra oposición a la misma está asociada con el reclamo del movimiento ante la pérdida de libertades, la obligatoriedad de esta ley lleva a eso. Entendemos que es una medida impulsada por el Gobierno que no genera un retorno directo a ninguno de los actores de la cadena; ni siquiera al consumidor”; informó a Primera Hora el delegado departamental del movimiento Fernando Mietto.

En ese sentido, el colectivo comenzó una ronda de reuniones con los centros comerciales del departamento. “Estamos haciendo contactos para intercambiar opiniones y definir una estrategia en común. Ya nos reunimos con el de Libertad y estamos gestionando hacerlo con los de San José de Mayo y Ciudad del Plata. La idea es sumarnos todos en la misma iniciativa, teniendo en cuenta el golpe que está sufriendo el comercio con esta ley”; agregó Mietto.

La campaña es impulsada por la Comisión Nacional de Lucha contra la Bancarización Obligatoria (conformada por la Confederación Empresarial del Uruguay y la Cámara Regional de Comerciantes y Empresarios del Este); aunque también hay otra iniciativa promovida por el abogado Gustavo Salle. Ambas tienen plazo hasta abril de 2019 para alcanzar las 260 mil firmas que habiliten el plebiscito.

En otro orden, el colectivo retomará la realización de los cabildos abiertos en las distintas localidades del departamento. En principio, el ciclo comenzará en marzo mirando “de reojo” a la campaña electoral. Vale recordar que en su último acto, cumplido en enero en Durazno, USU presentó una plataforma de medidas dirigida a los futuros candidatos con propuestas de reactivación económica, Seguridad y Educación.