Somos mucho más que dos : Spuntone & Mendaro vuelven al Teatro Macció

Por Diego Sebastián Maga

Tras meses de parálisis e incertidumbre, el movimiento musical uruguayo se reencuentra con los escenarios, el público y el placer intransferible del “vivo”. En eso andan Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro. Dejando atrás los tristes meses de inactividad forzada y con la felicidad de celebrar los 10 años de su proyecto tocando, el vocalista de “La Trampa” y el ex guitarrista de “Hereford” serán los encargados de abrir la temporada de conciertos del Teatro Macció: será este sábado a las 21:00 con Víctor Gadea y Pablo Valente como teloneros. Las entradas (en venta a través de “Tickantel”) tienen un valor de 450 pesos la Platea y Palcos; 300 la Cazuela y 200 el Paraíso.

El dúo debutó en San José en 2014 en la Bóveda del viejo boliche “Transs”. Un año antes había editado su primer disco, “Estado Natural”. Esta producción en vivo es un involuntario tributo (con naturalidad y sin artificios tecnológicos) a varios clásicos inoxidables de la MPU. Una placa discográfica muy placentera de escuchar y grabar donde Spuntone & Mendaro se lanzaron a la aventura de descubrir o redescubrir los paisajes poéticos y musicales del Uruguay (esta expedición se mueve por la obra de Mateo, “Psiglo”, Cabrera, “La Tabaré”, “Traidores”, “Estómagos”, “Buitres”, “Los Terapeutas”, “Loop Lascano”, “La Vela Puerca”, “Sordromo” y “No Te Va Gustar”). Con respeto y devoción realizan sutiles versiones a dos voces y con el único acompañamiento de las seis cuerdas; realzando así versos y melodías sin fecha de vencimiento que se subieron al escenario del Macció en 2015. Ese mismo año repitieron la fórmula de la evocación en directo lanzando “El Refugio”, un CD donde versionan a Zitarrosa, Roos, Rada; bandas como “Días de Blues”, “Níquel”, “El Cuarteto de Nos”, “Los Tontos” y murgas como “Agarrate Catalina”. En 2016 lo presentaron en la sala teatral maragata.

En 2018 asumieron la desafiante experiencia de grabar su primer álbum de estudio. Un material donde además se animaron a compartir las primeras canciones inéditas, vestidas por el sonido del bajo, la batería, los accesorios, el piano y el violonchelo.

Equilibrio” (así se llama ese trabajo) fue el motivo de su último regreso, en 2019, para inaugurar el ciclo “Íntimo y Acústico” de la Hostería del Parque. Este material se compone casi íntegramente de temas originales. Sus cortes de difusión fueron “Te sigo buscando” y “A mi amanecer”.