Primera Hora

De Sosa: “No era mi intención agredir a nadie”

Julio De Sosa saltó a la notoriedad pública sin quererlo. Es el autor de “Génesis Uruguay”, la obra pictórica que provocara el enojo de José Mujica y de la senadora Lucía Topolansky, que tras ser retirada de la galería de arte donde se exhibía desencadenó un debate sobre la libertad del creador y el derecho a la imagen.

De Sosa, de 37 años, vive a pocos kilómetros al oeste e Playa Pascual, donde nació y desde donde todos los días va a trabajar a la curtiembre Bader, donde se desempeña como obrero industrial. En una entrevista exclusiva al informativo Punto Nueve de Canal 9 que se emitirá esta noche, De Sosa dijo que la obra causante del escándalo era un cuadro más que estaba destinado a una exposición que va a presentar dentro de pocas semanas en Montevideo.

En la entrevista De Sosa relata que el cuadro fue a la galería de Diana Saravia con el objetivo se ser enmarcado, pero a la galerista le gustó para exhibirlo. “Alguién pasó, tomó una fotografía y llegó a Montevideo Portal y ahí comenzaron las especulaciones”, relató. “Eso fue de un viernes para un sábado y el martes llegaron dos policías la galería a pedirnos que bajáramos la obra y que estábamos citados para declarar”.

El origen De Sosa, que pinta desde niño cuenta en la entrevista como fue que creó la obra “Génesis Uruguay”. Relata que tomó una pintura del Renacimiento Europeo de Lucas Cranach. “Traje una idea europea, que era común en el Renacimiento, la traje y empecé a cambiarle los símbolos por objetos uruguayos, animales de la fauna uruguaya y los personajes, me parecieron dos personajes muy representativos de Uruguay, José Mujica y Lucía (Topolansky), lo utilicé en sí, pero no los quise hacer a ellos mismos en la obra”.

El artista va un poco más en su justificación de la elección de los personajes: “ Mujica siempre lo escuché hablar de que él es una persona super austera, que no necesita muchas cosas materiales y lo asocié con la naturaleza, la vida de un hombre de campo, en el paraíso, el Eden, con nada material, no necesita mucho para vivir sólo la naturaleza. Venía por ahí y esa obra iba a ser una obra más en la exposición”. El artista afirma que nunca pensó ni calculó el impacto que su obra iba a tener. “No era mi intención ofenderlos, no era mi intención agredir a nadie”, asegura. Tras lo ocurrido el artista adelantó que esa obra no será exhibida en su próxima exposición.

De Sosa fue alumno de Oscar Larroca, un artista plástico uruguayo que en 1986 fue censurado por el intendente de aquel momento, Jorge Luis Elizande (Partido Colorado), que consideró que algunas de sus obras reunidas en una muestra titulada “Espejos…a veces” donde se exhibían cuerpos desnudos agredían “la moral media” de los espectadores. De Sosa afirma que luego de lo que le ocurrió, muchas personas le recuerdan ese episodio del cual él, nacido pocos años antes, no tiene memoria directa.