El Sumate observa al FA y evalúa recurrir a sus votos para nuevo fideicomiso

La postura del Frente Amplio de respaldar con sus votos el pedido de anuencia para el préstamo del Banco República alienta en el Sumate la posibilidad de negociar un nuevo fideicomiso. Sin embargo, para la oposición ese es otro proceso de discusión que no está asociado al duodécimo.

En el Sumate entienden que es el momento de comenzar una nueva etapa de diálogo específicamente con el FA. Un fideicomiso requiere de mayoría especial de 21 votos. El Partido Nacional tiene 20 ediles y seis corresponden a Alianza que es contraria al endeudamiento.

El sector de Falero buscará contemplar en el fideicomiso la intención del FA de dar una solución definitiva a las familias desplazadas por la creciente del río San José. No obstante, desde la izquierda se aclaró que no hay unanimidad sobre el tema y se desmarcó la postura sobre el préstamo votado el miércoles de un eventual endeudamiento a largo plazo.

En el FA sostienen que la discusión de un fideicomiso no está asociada al duodécimo y se insiste con la puesta en funcionamiento del grupo de trabajo sugerido en la Junta para definir un plan que permita la reubicación de las familias evacuadas.

De hecho, el plenario votó el lunes una moción para pedir al Ejecutivo que instale una comisión con referentes del gobierno departamental, el Ministerio de Vivienda, la Universidad de la República y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. La idea del FA es que ese grupo evalúe los recursos de cada organismo.

El Mvotma comunicó que cuenta con fondos para edificar si la ISJ le da predios. La cartera reclama también que la comuna asegure que los terrenos de las familias a trasladar no vuelvan a ser ocupados. Una posibilidad sería estudiar una intervención en la periferia para hacer un parquizado, lo que demandaría fondos extrapresupuestales.