Sunca advierte que falta de trabajo aumentó casos de obras irregulares

El Sindicato de la Construcción (Sunca) advirtió que ante la falta de trabajo se está observando en el departamento un aumento de las obras irregulares, tanto en materia de Seguridad e Higiene como en las condiciones salariales que ofrecen.

El colectivo viene llevando adelante asambleas en diferentes obras del departamento a los efectos de conocer de primera mano la situación de los trabajadores de la construcción. En ese marco, el secretario general de la Departamental del SUNCA, Héctor Suárez, reconoció la preocupación del sindicato ante un llamativo aumento de las irregularidades, principalmente entre las obras de pequeño porte. “Como que hay una corriente en este último tiempo, propiciada por la falta de trabajo, de generar cualquier condición para los trabajadores. No solo pasa con las normas de higiene y seguridad, también se da en el aspecto salarial, con contratos de trabajo que no tienen nada que ver con el convenio colectivo vigente; y a la gente por la necesidad que tiene no le queda otra que aceptar”; reconoció.

Vale recordar que según datos del Sunca, solo en San José en los últimos años más de un millar de trabajadores de la construcción han quedado sin empleo.

Según explicó Suárez, constatada la falta se apresta ahora a negociar directamente con las empresas buscando corregir las irregularidades, no obstante tampoco se descarta denunciar los casos ante el Ministerio de Trabajo (MTSS).

El sindicato también evalúa llevar a esa instancia a algunos empresarios que no aceptan la organización sindical como una herramienta de los trabajadores. “Hemos visto casos que cuando hay algunos trabajadores que están al tanto de los derechos que hemos generado los obreros de este sector, cuando se lo plantean al empleador son despedidos inmediatamente. Cosa que también denunciaremos porque la Ley de Libertad Sindical tenemos el derecho de invitar a los trabajadores a organizarse”; sentenció Suárez.