Sunca advierte que hay “un riesgo muy grande” de accidentes mortales

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) se movilizó en reclamo de mayor seguridad en las obras. El colectivo advierte que en San José “se corre un riesgo muy grande” de que se sucedan accidentes mortales y prepara una fuerte campaña de capacitación para los trabajadores del sector.

Según reconoció el referente local de SUNCA, Fabián Maerro, la situación en nuestro departamento en cuanto a la seguridad en las obras es “cada vez más preocupante”, recordando que actualmente hay dos casos que el sindicato atentamente. Uno ocurrió sobre fines de año en Camino Guaycurú, cuando un joven de 29 años que trabajaba en el desmonte de una estructura recibió una descarga de 15.000 voltios y hoy se encuentra internado en grave estado en el Centro Nacional de Quemados (CENAQUE). El otro ocurrió en la primera quincena de enero en Kiyú, cuando un trabajador resultó electrocutado durante la instalación de una casa prefabricada.

Hoy en San José estamos corriendo un riesgo muy grande de que puedan pasar nuevos accidentes, incluso mortales, sobre todo porque las políticas que vienen llevando adelante los patrones y seudopatrones que tenemos en las obras, hacen que se trabaje en cualquier circunstancia; apurando y presionando a los trabajadores. Acá hay una represión sindical impresionante y un desconocimiento hasta a propósito para no gastar en las medidas que tiene que haber”; afirmó a Primera Hora.

En ese sentido, además de la negligencia de los empresarios, Maerro advirtió que otro elemento de riesgo son las irregularidades constatadas en la única empresa del departamento dedicada a la prestación de elementos de seguridad para obras. “Lo peor que tenemos acá es un empresario que tiene el monopolio de alquiler de elementos de seguridad, como andamios y otros implementos. Los alquila en pésimas condiciones y por eso tiene responsabilidad penal por esta situación”; acotó.

Campaña fuerte

Frente a este fenómeno, la filial local del SUNCA prepara una campaña de información y capacitación que apunta a llegar a todas las obras y los trabajadores del sector; sean afiliados al colectivo o no.

“En mayo comenzaremos con cursos de capacitación para todos a los trabajadores y en cada centro de trabajo. Hay que reforzar las políticas de seguridad laboral y educar a los trabajadores, porque si muchos de los empresarios trabajan en forma no reglamentaria, menos van a dar cascos, chalecos, guantes o arneses para no trabajar sin protección”; indicó.