Sunca comenzó red de asambleas por Seguridad y también prepara acciones por desempleo

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) comenzó una red de asambleas por las distintas obras del departamento haciendo énfasis en el cumplimiento de las normas de Seguridad e
Higiene.

La iniciativa comenzó ayer y se extenderá hasta hoy con asambleas en obras de Ciudad del Plata y Libertad; mientras que los próximos 23 y 24 se concretarán en los emprendimientos del sector en Rodríguez y San José de Mayo.

El referente local del Sunca, Fabián Maerro reconoció que si bien el sector estuvo más de un año sin que se registraran accidentes fatales, los dos operarios fallecidos el pasado mes muestran que aún hay mucho trabajo por hacer principalmente en esta temática. “Los problemas siguen estando. Si bien las empresas grandes son las que se cuidan más y tratan de cumplir con todas la reglamentaciones, en las obras medianas y chicas vemos que siempre esta faltando algo o hay algún descuido, y siempre queda ese riesgo que le pase algo al trabajador”; señaló a Primera Hora.

Por otra parte, el Sunca también prepara propuestas tendientes a sensibilizar respecto al alto desempleo que tiene el sector. Vale recordar que, según datos de la Cámara de la Construcción, en los últimos cinco años se perdieron 25.300 puestos en el sector y a enero de 2018 el número de trabajadores empleados fue de 41.132; el nivel mínimo de ocupación en los últimos 11 años. Si bien las proyecciones para este año hacían referencia a un leve repunte de la actividad, Maerro aseguró que actualmente la actividad está “estacada”, responsabilizando de eso a las empresas del sector.

Esto es una estrategia de la Cámara Empresarial que apunta a generar las condiciones de desempleo al no rehabilitar obras, porque como se vienen los Consejos de Salarios en el sector su pensamiento es que si no tenemos trabajadores activos menos lucha podremos dar”; argumentó.