SUNCA evalúa denunciar a Lifan por violar la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la armadora automotriz Lifan llegaron a un acuerdo y se desactivó el conflicto tras una serie de irregularidades denunciadas en una obra que la empresa viene llevando adelante en su predio. No obstante, el sindicato evalúa denunciarla por violar la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

Al cierre de la pasada semana, y tras varias horas de negociación en el ámbito de la Dirección nacional de Trabajo (Dinatra), los representantes de la empresa autopartista y el SUNCA llegaron a un acuerdo que puso fin al conflicto generado luego del despido de tres obreros de la construcción contratados para realizar una obra dentro del predio de la planta industrial en el kmt. 38.500 de Ruta 1.

Según informó a Primera Hora el dirigente sindical Pablo Furtado, los trabajadores serán retomados y a partir del lunes volverán a sus puestos de trabajo, a la vez que la armadora se comprometió a regularizar su obra.

“Estamos ante una empresa que fabrica autopartes, que desconoce como se maneja la industria de la construcción y que tampoco se asesoró. Lifan estaba haciendo una obra de infraestructura de 400 m2 con 14 habitaciones, baños y sala de estar para hospedar a gran parte de su personal chino dentro de su propio predio. Para eso tenía contratado personal de la construcción violando las normativas sobre Seguridad, el convenio colectivo vigente en el sector, y además estaban registrados dentro del rubro Industria y Comercio; algo totalmente fuera de lo que corresponde”; explicó.

Dichas condiciones fueron las que llevaron a los obreros a reclamar por su situación, lo que derivó en el despido de tres de ellos y el inicio de un conflicto por parte del sindicato. Incluso, los trabajadores afectados -junto con otros representantes del SUNCA- llegaron a acampar como protesta en los accesos a la empresa; a la vez que también la UNMTRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) se aprestaba a tomar medidas si no se llegaba a un acuerdo en la negociación.

DENUNCIA

Más allá del acuerdo alcanzado, Furtado señaló que a nivel de la dirección nacional del SUNCA se está evaluando denunciar a la empresa por violar la ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

“Esta ley aplica incluso antes de la denuncia por las condiciones infrahumanas o que no son las adecuadas y que ponen en riesgo la vida del trabajador. En este caso, entendemos que estaba en riesgo la vida de estos obreros, por ejemplo, por las condiciones complejas en la que estaba el  cableado eléctrico de la obra; por eso los responsables en materia de Seguridad e Higiene están evaluando la situación”; explicó.