SUNCA recorrerá obras para elaborar registro que presentará al MTSS y BPS

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) recorrerá las obras del departamento para generar un registro de las mismas y su situación que presentará ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) y el Banco de Previsión Social (BPS). La medida se decidió tras el accidente de un operario que cayó desde más de 5 metros de altura.

El suceso se dio el pasado miércoles en una obra que se viene ejecutando en calles Colón y Pbro. Bentancur, cuando un trabajador -Marcos Alvarez- cayó desde un andamio a poco más de 5 metros de altura mientras efectuaba tareas de reciclado y remodelación. A raíz del accidente, el obrero sufrió diversas lesiones que obligaron su internación.

Conocido el caso, dirigentes del SUNCA inspeccionaron la obra constatando que la misma no contaba con los elementos de seguridad necesarios, según indicó el referente del colectivo Fabián Maerro. Ante esto, éste indicó a Primera Hora que el SUNCA resolvió efectuar la denuncia correspondiente contra la empresa responsable de los trabajos, a la vez que prepara una recorrida por las distintas obras del departamento para elaborar un registro que presentará a diversos organismos competentes. “Vamos a recorrerlas para constatar la situación en materia de Seguridad y condiciones de trabajo. La idea es plantear lo que veamos ante el MTSS y el BPS para conjuntamente con ellos registrar las obras del departamento. Eso ayudará a regularizar la situación y así evitar hechos como éste”; acotó.

Maerro recordó que el sindicato ha venido insistiendo en las carencias que en materia de Seguridad hay en las obras del departamento y se mostró crítico con la actitud que -al respecto- adoptan las empresas.

“Lamentablemente los empresarios juegan ‘a la chiquita’, a esperar que no pase nada y así evitar comprar los elementos de protección personal y hacer los aportes al BPS. Nos pasa que pactamos asambleas en los centros de trabajo, pasan las 48 horas estipuladas por convenio, y cuando volvemos ya la obra está cerrada, o los trabajadores fueron derivados a otra obra o ese día se les dio libre. Acá lo que hay son seudoempresarios que contratan trabajadores a veces ‘en negro’, pagando a producción, y así están jugando con un caudal de gente de manera lamentable”; denunció. Asimismo, también reconoció que los trabajadores “están intimidados y les cuesta reclamar sus derechos”, debido a la baja cantidad de puestos de trabajo que hay en el sector.