Sutel se movilizó ante decreto del gobierno y denuncia una “privatización encubierta”

Trabajadores de Antel, integrantes del sindicato del ente se movilizaciones en el cruce de las peatonales este miércoles, en el marco de una medida que se llevó a cabo en los 19 departamentos del país. Los trabajadores remarcaron la importancia de defender la empresa estatal, ante el decreto emitido por el gobierno que habilita a cableoperadores a brindar servicios de internet. Destacaron la necesidad de que la gente se informe sobre estas resoluciones.

 

Una treintena de funcionarios de la oficina de Antel en San José de Mayo e integrantes del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) se dieron cita en el cruce de las peatonales para llevar adelante la movilización en defensa de la empresa estatal. Uno de los trabajadores, Nicolás Ramos, dijo al portal Mora Contenidos que el paro de ayer comprendió a las empresas públicas en general. En primera instancia se había decidido que la medida para este miércoles fuera parcial, pero posteriormente la confirmación del decreto que habilita a los cableoperadores a vender servicio de internet, llevó a que el paro fuera de 24 horas.

“Es algo que afecta a la soberanía del país, a Antel directamente, ya que el ente ha realizado una inversión importante en el tendido de fibra óptica. Lo que ahora con este decreto habilita a que los cableoperadores puedan vender el servicio de internet, entrando en competencia directa con Antel y usando la infraestructura de Antel para eso” dijo Ramos.

Actualmente se está estudiando a nivel legal si la medida atenta contra los artículos que establecen el monopolio de Antel en cuanto al servicio de telefonía fija, indicatron en el lugar. 

Señalaron en la movilización que el escenario es “complicado” en cuanto a que el Gobierno Nacional pueda rever la medida adoptada y eventualmente dar algún tipo de “marcha atrás”. No obstante, destacaron en la marcha que el interés del sindicato también apunta a que la ciudadanía sepa lo que se busca hacer ya que “es una inversión que realizamos todos. Sobre una infraestructura en la que van a dar capacidades a los privados, que todos sabemos son acuerdos entre grandes empresarios, esto no beneficia a la sociedad, las licencias fueron entregadas a los grandes cables que benefician a los canales 4, 10 y 12. Y necesitamos que el pueblo uruguayo se informe y salga nuevamente a la calle para defender las empresas públicas, nuevamente en un gobierno de un Lacalle” sostuvo una de las referentes del sindicato en la instancia de este miércoles.
“Antel es una empresa que vuelca mucho a rentas generales y eso nos beneficia a todos, ¿qué nos van a dar los grandes empresarios? ¿van a invertir en Ceibal? ¿van a invertir en educación o salud?, es claro que no. Entonces atenta directamente contra el pueblo uruguayo” recalcaron.
También señalaron que este tipo de medidas adoptadas por el gobierno son “privatizaciones encubiertas” y que la situación de Antel se enmarca en un complejo escenario donde se ven este tipo de resoluciones en varias empresas públicas. A modo de ejemplo, dijeron que actualmente se dan cortes de luz que antes no había, en referencia a que UTE ha bajado el nivel de su servicio.

Los trabajadores de Antel valoraron el apoyo que han recibido de la opinión pública y el interés por informarse sobre lo que está ocurriendo.