Tamberos advierten que llegaron al límite y reclaman medidas urgentes

Las gremiales lecheras reclamaron al Gobierno que capitalice en forma urgente al sector y difiera los vencimientos de los créditos vigentes; así como a la industria que suba el precio que paga al productor.

Tras reunirse el pasado martes con el directorio del Instituto Nacional de la Leche (INALE) para analizar la situación del sector y la posibilidad de un nuevo ajuste de la paramétrica que fija el precio de la leche al público (tarifada); las gremiales emitieron una declaración advirtiendo sobre la “gravísima situación económica-financiera” que viene atravesando el sector.

En la misma, los tamberos alertaron que la lechería nacional “llegó al límite de su capacidad para seguir trabajando, por carecer de la liquidez económica necesaria”.

Las gremiales advierten que si no se presta atención a esta situación, las consecuencias directas que ello provocará serán la pérdida de más productores y puestos de trabajo; una nueva caída en la producción de leche (en 2016 fue del 10%); un fuerte impacto a nivel de las economías locales directamente vinculadas al sector y la caída de las exportaciones con menores ingresos de divisas al país.

Por tal motivo, frente a esta realidad y “atendiendo las afirmaciones tantas veces reiteradas por las más altas autoridades de gobierno” -incluyendo al Presidente Tabaré Vázquez- de que el sector lechero “es estratégica mente importante para el Gobierno”, las gremiales aseguran que “este es el momento justo” para probarlo. Para ello, reclaman una capitalización “urgente” del mismo, diferir los vencimientos de los créditos vigentes con la Banca sin afectar la caracterización crediticia del productor y un aumento del precio de la leche al productor por parte de la industria.

La declaración fue firmada por 18 gremiales lecheras, entre ellas la Asociación de Productores de Leche de San José (APL) y Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR) de nuestro departamento.

(Foto gentileza “Lechería en Uruguay”)