Tamberos cierran filas tras Conaprole y denuncian conflicto “injusto y destructivo”

La tradicional Asamblea de los 29 que nuclea a los productores remitentes a Conaprole sesionó este martes con el conflicto que atraviesa la láctea como principal punto de discusión. La actividad también contó con la participación de las diversas gremiales lecheras del país y de productores que decidieron concentrarse para manifestar su apoyo a la cooperativa.

Tras varias horas de discusión, la asamblea -efectuada en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL)- resolvió manifestar “su más amplio apoyo” a lo actuado por la dirección y los representantes de la cooperativa en el marco de un conflicto “injusto y destructivo”; ratificando a su vez “la decisión de no participar de ningún proceso de negociación mientras existan medidas que afecten la producción de la cooperativa y que dañen el prestigio de la misma, e impidan el cumplimiento de los compromisos con sus clientes nacionales e internacionales”, según señaló la resolución dada a conocer tras la instancia.

Los productores reafirman “la necesidad de contar con un marco de seguridad y estabilidad jurídica que asegure el cumplimiento de lo acordado en el mediano y largo plazo” e instan a “continuar por un camino de diálogo que permita construir un marco de relaciones laborales modernas”, lo que consideran como “único camino viable” para garantizar la sustentabilidad de la cooperativa.

Al explicar la postura de los tamberos, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR), Guillermo Berti, advirtió que son los propios productores los principales afectados por la situación que enfrenta la láctea. “Hoy la lechería es un sector en crisis, el precio de las remisiones ha bajado y los productores prácticamente no cubrimos los costos. No podemos tener estos conflictos irracionales que lo único que hacen es hacerle daño al productor, porque la cooperativa es de los productores, que somos los que perdemos con esta situación”; dijo a Primera Hora.