Tamberos critican aumento fijado por Conaprole y advierten que la industria les “soltó la mano”

Con preocupación recibieron los tamberos del departamento el anuncio efectuado a principios de esta semana por parte del directorio de Conaprole de que el precio de la leche remitida a planta tendrá un aumento del 5% por litro sobre el precio básico. Dicho monto se fijó para la producción remitida entre abril y julio (previo al cierre de su ejercicio comercial).

Es muy poco y encima por cuatro meses”; dijo a Primera Hora el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR) Guillermo Berti. “Se trata de un aumento del 5% del precio base, y si lo comparamos con el mes anterior, hay una baja porque en marzo el promedio había aumentado a $10,70 y en abril será de $ 10,35. Además que no está claro con qué porcentaje de sólidos. Más inquietante es que la cooperativa ya fijó el precio para abril, mayo, junio y julio, eso nos tiene muy preocupados porque los números no dan y más cuando el precio del dólar pasó de $2 6,27 a $ 35 y la leche en polvo de US$ 2600 se vino a $ 3200. Esa diferencia no le está llegando al productor, más cuando el precio del dólar nos está jugando en contra”; argumentó.

Berti reconoció que en la mayoría de los tamberos hay una “notoria disconformidad” con la medida, y más luego de que las gremiales vinieran presionando a la cooperativa para que mejoraran el precio a sus remitentes; por lo que las gremiales volvieron a pedir al directorio de la principal empresa láctea del país una reunión para abordar este tema.

La empresa no nos ha dado una explicación. Le pedimos una reunión antes de fines de abril y no la concedió, ahora estamos viendo si el martes que viene podemos hacerla para que nos digan de frente el porqué de ésto y de que ya se adelantó el precio cuatro meses. Lo que vemos es que la industria le soltó la mano a los productores”; reclamó.