Tamberos esperan que reapertura de Ecolat también impacte positivamente en San José

Este martes está prevista una reunión entre el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, representantes del grupo peruano Gloria y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), para anunciar la reapertura de la láctea instalada en la vecina localidad de Nueva Helvecia (Colonia) tras su cierre en 2014.

Según adelantó el propio ministro, la empresa retomará -en junio- su labor en forma parcial y con una producción orientada netamente a la exportación. En principio, Ecolat trabajaría con 50 mil litros de leche diarios -el 10% de su capacidad- para la elaboración de quesos y manteca que se comercializarían en mercados donde ya está presente el grupo peruano como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina.

La reapertura de Ecolat ha despertado optimismo tanto a nivel de los productores lecheros como de los vecinos de la zona de influencia. Según pudo saber Primera Hora, si bien aún no se han dado contactos con representantes de Ecolat, hay expectativa entre los tamberos de la zona de que puedan concretarse remisiones a la láctea. A su vez, en Ecilda Paullier, localidad maragata limítrofe con Colonia, ya hay algunos primeros movimientos buscando ser considerados para integrar la plantilla de unos 50 trabajadores que tendría el emprendimiento.

“Que ahora reabra una planta láctea nos genera una luz de esperanza. Después de que pasamos años en los que ha nadie le interesaba nada de este rubro, reabrir una planta de este tipo, luego de varios años parada, debe tener una inversión muy importante y una visión a futuro de un repunte en el sector. Que haya gente interesada en comprarnos leche es bueno para el productor, porque es lo que mueve a las industrias a preocuparse y más en un momento en el que han bajado mucho las remisiones”; destacó el directivo de la Asociación Productores Lecheros de San José (APL) Fernando Valverde.

(Foto: Carmelo Portal)