Tamberos exigirán que producción sea declarada “prioridad” ante conflictos

Las gremiales lecheras exigirán ante la Mesa de Sector Lácteo medidas que garanticen la producción más allá de los conflictos que sufra el sector. “No queremos que se vuelque un litro más”; reclamó el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL) Fernando Valverde.

Las gremiales participarán -por primera vez-de este ámbito tras haber sido convocadas durante el encuentro que al cierre de la pasada semana mantuvieron los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Dicha reunión se realizó para abordar el impacto que tuvo en el sector el reciente conflicto en el transporte de leche, que llevó a los tamberos a tirar unos 35 mil litros de su producción -según estimaciones de Conaprole- por los problemas en la recolección.

Ahora, la Mesa del Sector Lácteo se reunirá el próximo 21 de julio para evaluar el impacto de este conflicto surgido tras el despido de tres trabajadores de la empresa Gelemind, luego de que no se llegara a un acuerdo para su reinserción al cerrar la misma; por lo que Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) -entre otras acciones- bloqueó el ingreso de los camiones cisterna a las plantas de Conaprole en Soriano y San José. A su vez, se prevé que en dicha instancia se aborden mecanismos de prevención de conflictos en el sector.

El presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL) -y directivo de la Asociación de Productores de Leche de San José (APL)- Fernando Valverde adelantó a Primera Hora que las gremiales de productores irán al encuentro con la firme intención de que se proteja a la producción de leche de cualquier conflicto en el sector. “Los tamberos lo que queremos es lograr de alguna manera que frente a cualquier conflicto la prioridad sea la materia prima, que no se vuelque un litro de leche más. Eso lo vamos a exigir en la Mesa Láctea porque si bien todos tenemos derecho a manifestarnos, que no sea como las medidas de días atrás; abusivas, sin mucho sentido y que le pegaron a la punta de la cadena, o se al productor, injustamente”; señaló.

Incluso, Valverde no descartó que las gremiales promuevan la creación de una ley que las ampare en ese sentido. “Primero creemos que deberíamos llegar a un acuerdo entre todas las partes, o por lo menos que los sindicatos se concienticen hasta donde pueden ir; porque si bien en la industria hay conflictos con frecuencia no es común que por los mismos se llegue a tirar leche. Si para eso tenemos que pedir una ley, se pedirá”; afirmó el productor maragato.