Tamberos quieren un “mano a mano” con el presidente Vázquez para definir asistencia

Las gremiales lecheras se reunieron el pasado jueves en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR) a los efectos de evaluar la situación del sector frente a los problemas de rentabilidad y endeudamiento que afronta, mientras aguardan a ser citadas para una nueva reunión con el Gobierno por este tema.

Según informó a Primera Hora el presidente de la ARSJ, César Zunino, de cara al próximo encuentro con las autoridades, las gremiales resolvieron mantener un “mano a mano” con el presidente Tabaré Vázquez y no con otros representantes del gobierno.

“Teniendo en cuenta que ya hay un pedido para que nos reciba de vuelta el Poder Ejecutivo, decidimos que queremos que nos reciba el presidente, como el mismo se comprometió en Cardal (previo al Consejo de Ministros), y si eso no es posible no vamos a aceptar otra entrevista. La idea es tener un ‘mano a mano’ con él, porque ya está todo hablado y lo que queremos es saber la resolución del propio presidente de si va a estar la ayuda económica al sector o no”; indicó.

Vale recordar que en el anterior encuentro, los tamberos fueron recibidos por el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, junto a autoridades de los ministerios de Trabajo, Economía, Ganadería y del INALE.

Zunino reafirmó que a las gremiales esperan una definición sobre su principal pedido que es una inyección económica en el sector. Los tamberos pidieron al gobierno un aumento de la devolución de impuestos del 3% al 6% anual -para financiar la productividad- y que se haga cargo de la deuda de US$ 39 millones que contrajo Venezuela con Conaprole; ya que la cooperativa volcará ese monto a los productores. Incluso, proponen como alternativa la creación de un fondo de este monto a repagarse con la devolución de impuestos.

“Hoy está claro que es esa ayuda económica la que se precisa porque el sector sigue complicado con la mochila del endeudamiento, y si bien hubo una mejoría en los precios, no se está viendo reflejada por la poca producción que hay en este momento”; explicó Zunino quién estimó que las demás medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno -la rebaja de la tarifa eléctrica y el corrimiento de los pagos en BROU- serán de “bajo impacto”.