Tamberos reclaman austeridad a Conaprole y medidas para bajar costos

Un grupo de productores lecheros independiente de San José, Colonia, Durazno y Florida reclamó al directorio de Conaprole una serie de medidas para sacar la cooperativa adelante ante la crisis que enfrenta el sector y evitar el cierre de más tambos.

La misiva fue elevada este martes en el marco de la tradicional Asamblea de los 29, el principal órgano deliberativo de la empresa ante el cual el directorio de la cooperativa presenta su balance anual.

Entre otros planteos, solicitan: el aumento inmediato del precio de la leche al productor; que el aumento de la leche al consumo pase directo al productor y no al fondo de garantía del BROU; la suspensión de toda inversión en el extranjero que no sea exclusivamente para mantenimiento; intensificar toda gestión ante el gobierno para formalizar el cobro de la deuda que mantiene Venezuela; no seguir endeudando a los productores con créditos financieros para mantener una empresa sólida; información fluida y continúa con los productores; bajar gastos administrativos y de gestión; acciones claras de absoluta austeridad en viajes, fiestas, etc.; medidas efectivas que controlen el accionar de AOEC e impidan perjuicios económicos; y maximizar los esfuerzos de Prolesa por lograr los mejores precios en todos sus rubros.

Fabián Tommasich, productor de la zona de Juan Soler y uno de los firmantes del documento, dijo a Primera Hora que la iniciativa surgió para concientizar,  debido a que el productor no tiene más salida ante los altos costos de producción.

El productor josefino insistió en que el “gran problema” que hoy enfrentan los productores son los costos, por lo que el planteo apunta a acciones concretas para bajarlos. “Esto no es contra la cooperativa o el directorio, pero vemos que las gremiales se han quedado un poco quietas con este tema. ¿Como van a pensar en abrir nuevas fabricas en Cuba cuando acá están cerrando los que generan la materia prima?, por eso planteamos acciones concretas”; indicó.