Tamberos reclaman a Conaprole tome medidas de austeridad y ahorro

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) exige al directorio de Conaprole que tome antes de fin de mes medidas de austeridad y ahorro, tras los anuncios de un nuevo cierre de ejercicio “en rojo” de la cooperativa.

La gremial, conformada principalmente por remitentes de San José, citó de forma “grave y urgente” al directorio de la cooperativa para el próximo martes en su sede central, alertada tras los recientes anuncios de la empresa.

“El pedido nace, por un lado, por las declaraciones del presidente de Conaprole (Alvaro Ambrois) -que después nos los dijo- de que este segundo ejercicio estaría cerrando ‘en rojo’; y por otro por el aumento que la cooperativa anunció y que es totalmente insuficiente. Quieren mejorar el precio a las remisiones un 5% cuando hoy subieron el dólar, los valores en el mercado internacional, los costos de producción y el endeudamiento”; informó a Primera Hora el vicepresidente de la ANPL Eduardo Viera.

Según adelantó el productor maragato, en la instancia la gremial exhortará al directorio a que el 30 de mayo -como fecha límite- presente a los productores medidas de austeridad y ahorro; ante lo que consideran un panorama “más que preocupante” marcado por la situación económica planteada y el “gran” ausentismo laboral que se da en la principal empresa láctea del país.

“Uno ve que la cooperativa tiene gente de más porque hay un ausentismo muy importante, en el entorno del 15%, por eso hay una cantidad de zafrales. Tampoco vamos a aceptar más perder precio de leche por medidas sindicales. Los tamberos estamos en crisis desde 2015 y el sindicato permanentemente están con acciones que nos afectan. No queremos que pase con Conaprole lo que está pasando con otras industrias”; señaló en alusión a los cierres de Schreiber Foods, Pili o en su momento Ecolat.